lunes, 12 de enero de 2009

LA FISICA EN LA VIDA DIARIA


Con este escrito, nos podemos dar cuenta de cómo la mayoría, si no es que todas de las cosas que hacemos tienen un principio físico y, muchas veces, no las alcanzamos a percibir o no nos damos cuenta de por qué razón sucedió ese evento.
A continuación mencionaré algunos ejemplos de la física en la vida diaria: Cuando en la mañana me levanta el despertador inmediatamente percibo que es un efecto físico, pues las ondas hertzianas las capta la radio por medio de una antena; después, tomo agua de mi termo y percibo que aún se encuentra fría, debido al efecto de insulación térmica; me dirijo hacia mi baño y abro la llave; ahí se encuentra otro principio físico por la presión hidráulica, por la cual llega el agua al segundo piso. Me doy cuenta de que mi camisa del uniforme está arrugada, por lo cual conecto la plancha, para que se caliente la superficie por medio del flujo de electrones que calienta la resistencia interna de la plancha comunicando el calor por medio de conducción. La camisa se alisa debido al efecto del calor y la presión sobre las fibras textiles; poco tiempo después recibo una llamada de un amigo a mi celular, al lo puedo escuchar la voz de mi amigo por medio de microondas, que son captadas por la antena de mi celular. La vibración de mi voz se transforma en señal eléctrica que se transmite por medio de esta.
Me atomizo el pelo y, mientras eso pasa, mi sentido del tacto siente más fresco el ambiente; ahí se efectúa la evaporación. Al atomizarse el agua noto que las micro gotitas se mantienen en mi piel en forma de pequeñas esferas que se mantienen unidas por el efecto de “gel point” o cohesión. Observo mi imagen reflejada en la superficie del espejo, debido a la reflexión de la luz sobre la película de nitrato de plata.
Al alistarme, tomo mi mochila y siento que ejerzo una fuerza, la cual es directamente proporcional al peso de mis libros y a la gravedad de la tierra, que equivale a 9,81 cm./seg2 .
Me dirijo hacia la planta baja de mi casa y voy a la cocina para prepararme un licuado de chocolate; al conectar la licuadora a un enchufe por donde la electricidad fluye en el circuito eléctrico de energía, el cual activa el motor eléctrico de la licuadora, haciendo girar las cuchillas, las cuales emulsifican homogéneamente mi licuado de chocolate. Coloco pan en la tostadora la cual, también, conecto en el enchufe eléctrico; al bajar el resorte se enciende los elementos caloríficos visibles. El calor de estos elementos tuesta mi pan y cuando esta listo, la temperatura del interior de la tostadora sube rápida-mente y hace que un termostato corte la corriente eléctrica; entonces, se destraba el elevador y hace que mi pan tostado salte, le coloco la mantequilla sólida a mi pan y cambia el estado físico de solidó a líquido por el calor del pan.
Veo mi reloj y son diez para las siete y tengo que correr, si no voy a llegar tarde.
Así, en solo media hora de mi vida, les pude mostrar muchos ejemplos muy sencillos de la aplicación práctica de la física.

1 comentario: