lunes, 12 de enero de 2009

ARTICULO MEJORES ENSAYOS


En este sétimo año, el concurso se sumó a otras celebraciones del Año Mundial de la Física, 2005, en el orbe. Como respaldo al tema, se desarrollaron una serie de recursos digitales y varias campañas divulgativas en Paradas de buses y en las contrapartes de las cajas de cereales Jack’s (Año Mundial de la Física e Instrumentos para inspeccionar la luz) en el ámbito centroamericano. Como resultado, se recibieron más de mil de consultas diarias a las diferentes páginas en la Internet.
Uno de los grandes cambios realizados, fue la apertura de dos categorías, para dar mayor oportunidad y reconocer el esfuerzo de los más jóvenes.
Como en años anteriores, la divulgación se realizó por medio de pósters y volantes llevados a todos los colegios del país, a través de la web de CIENTEC y con el apoyo de los medios de comunicación colectiva. Los trabajos fueron recibidos por medio de la internet durante el mes de agosto. El llamado fue respondido por jóvenes de cinco de las siete provincias: Alajuela, Heredia, Limón, Cartago y San José.
A pesar de ser nacional, por su publicación en la web, se generó una participación internacional inesperada, que fue reconocida de manera especial. Un grupo de jóvenes mexicanos, de Ciudad Victoria en Tamaulipas, alentados por su profesor José F. Barral C., participaron a la distancia.
Evaluación
La evaluación se llevó a cabo en cuatro etapas. (1) La totalidad de los ensayos fue revisado respecto de los lineamientos principales. En ese primer filtro se quedaron los trabajos incompletos y los que sobrepasaron la extensión máxima. (2) Una segunda revisión y selección semifinalista fue elaborada por una filóloga de vasta experiencia y miembro del jurado en certámenes anteriores. (3) Como tercer paso, se reunió al jurado ad honorem, que seleccionó a los finalistas. (4) Por último, se convocó a estos jóvenes el mismo día de la premiación para que escribieran otro ensayo y el jurado lo utilizó para validar sus capacidades.
Por su valor, los ensayos de validación con el tema Mi vida dentro de 10 años, están incluidos como documentos descargables (pdf), junto a los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario